sábado, 14 de noviembre de 2015

La medición en los niños/as

Hola queridos bloggeros/as. Hoy les vengo a comentar un tema muy importante para el desarrollo del niño en su vida cotidiana, este es la medición.
¿Qué es la medición?
La medición consiste sustancialmente en una observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos del hecho o fenómeno observado.
El proceso de medición tiene como propósito inicial distinguir y por ende clasificar objetos, casos, fenómenos y debe responder a una serie de principios o requisitos.
En base a lo que aborda Piaget, existen diferentes etapas evolutivas otorgadas a la medición.
·        Consideración y percepción de una magnitud: propiedad de los objetos o de una colección de objetos de otros atributos que estos puedan presentar.
·        Conservación de la magnitud: Seguido de las transformaciones. El niño debe identificar cambios en el objeto dejando invariante la propiedad característica dela magnitud.
·        Ordenación respecto a la magnitud: Las magnitudes permiten ordenar de manera natural los objetos.
·        Correspondencia de número a cantidad de magnitud: Esta correspondencia hace que sepamos que una magnitud es mayor que otra, pero esta vez incorporando nociones de cuál es el de mayor magnitud.
En base a los estadios presentados anteriormente, es posible llevar a cabo la medición en niños y niñas hasta 6 años.
·        Estimación sensorial: Los niños por medio de la estimación aproximan la medición.
·        Comparación directa: Se genera una movilización para poder determinar la magnitud.
·        Comparación indirecta: Aquí es cuando se comienza a utilizar un instrumento ya sea convencional o no convencional, para realizar la medición.

Para poder trabajar la medición con los niños/as existen diferentes instrumentos para trabajar este.
·        Instrumento convencional: regla, pesa, termómetro, etc.


·       Instrumento no convencional: Se puede utilizar el cuerpo como medio para poder realizar la medición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario