El juego de las bandejas de experimentación va dirigido específicamente para niños y niñas desde los 2 años de edad, el juego consiste en colocar bandejas sobre mesas, en donde éstas van a contener diferentes materiales, los cuales son seleccionados por la educadora o el adulto a cargo del juego, ya que los padres y la familia en general puede llevar a cabo este juego con sus niños y niñas; estos materiales pueden ser: tierra, legumbres, arroz, fideos, cereales, entre otros, aquí el párvulo va a interactuar con lo dispuesto y además con objetos que tenga a su alcance y que podrá relacionar con el material de las bandejas.
¿Qué va a desarrollar el niño y la niña con este juego?
El niño y niña va a desarrollar específicamente el pensamiento lógico matemático, además de la exploración, aumentar su imaginación y concentración, va a clasificar, ordenar, entre otros. además el niño y niña tendrá la capacidad de crear en su mente preguntas como: ¿Qué es esto?, ¿Qué puedo hacer con esto?, ¿Para qué sirve?, ¿Que pasará si ...?".
¿Cómo se puede jugar?
Para poder entender mejor la idea del juego o básicamente como podemos aplicar el juego y que el objetivo se cumpla, imaginemos que tenemos un grupo de niños y niñas de 2 años y que las bandejas dispuestas contienen arroz; para ello además tendremos a la disposición del grupo de párvulos unos tubos de pvc, fuentes, cucharas, vasos de distintos tamaños, para que ellos imaginen que pueden realizar y como los pueden utilizar; por ejemplo ellos intentarán introducir el arroz por los tubos y ver que al hacerlo caerá por el otro extremo del tubo, o quizás llenar los vasos y descubrir las cantidades que hay en cada vaso, ya que uno serán más grandes y otros más chicos, entonces en un vaso habrá más arroz que en el otro.
Este juego, creemos firmemente que nuestros niños y niñas se
divertirán muchísimo, ya que ellos explorarán con materiales nuevos, objetos
nuevos y que mejor, de manera libre, expulsando toda su imaginación. Las que estamos formándonos para ser futuras educadoras, debemos tener en cuenta que este juego y muchos otros, que
también desarrollan lo descrito anteriormente, serán de gran apoyo para
nuestras planificaciones diarias y así mostrarles a los niños y niñas, que
existen objetos y materiales, que son cotidianos, que también pueden ser utilizados
para jugar y así tener un desarrollo íntegro, a través de la exploración.
Nos ha encantado la información que nos comparten, esta claro que con un juego así nuestros niños/as aparte de divertirse muchísimo, van a estar descubriendo nuevos elementos, clasificándolos según muchos criterios distintos; pero la participación del adulto debe ser fundamental, porque a pesar de ser una experiencia exploratoria sensorio motriz en donde el papel principal lo tiene el niño, se utilizan elementos pequeños (aunque sean comestibles) pueden ocurrir accidentes si se dejan a los niños/as sin cuidado; esto pensando más allá de la mediación propia que debe realizar el adulto.
ResponderEliminarMuy buen aporte, gracias!
Muy interesante la actividad, ya que podemos desarrollar los sentidos del niño/a, a través de este juego se les da la oportunidad de investigar y explorar, desarrollando aún más el pensamiento lógico- matemático.
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